TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

 

Estos términos de uso es para las Empresas o Negocios que contratan los servicios del medio de pago CLUBPAGO y para sus clientes o usuarios que realizan sus pagos, los cuales utilizan los servicios de la Plataforma Tecnológica de CLUBPAGO

I. DEFINICIONES

“EL PRESTADOR”: Es RED DE PREPAGO DE MÉXICO S.A. DE C.V. que presta un servicio digital de recibir pagos a través de su Plataforma Tecnológica transaccional CLUBPAGO.

“Emisor”: Cualquier Empresa, persona con actividad empresarial que contrate los servicios con EL PRESTADOR para recibir sus pagos por la Plataforma Tecnológica por medio de CLUBPAGO, se le denomina EMISOR.

“Plataforma Tecnológica”: Significa el sistema informático compuesto por distintas piezas de hardware, software, y herramientas de comunicación propiedad de CLUBPAGO que permiten recibir de forma sistematizada los pagos de EL EMISOR a través de los puntos de venta afiliados a su red de Distribución.

CLUBPAGO: Es el nombre del servicio a través Los clientes del EMISOR realizarán su pago. Es por eso que el cliente que acude a una Cadena a realizar su pago debe solicitar hacer un pago por CLUBPAGO.

“Usuario(s)/cliente(s)”: Persona(s) quienes han contratado con EMISOR el suministro de Servicios y/o mercancías que dan a lugar a un Avisos-Recibo. En este caso son los clientes finales que realizan los pagos.

“Avisos-Recibo”: Son los documentos o formatos de pago que emite y entrega EL EMISOR a sus clientes, en los que se establecen los importes de cobro e instrucciones de pago para que dichos clientes acudan voluntariamente a los centros de cobro autorizados a realizar los pagos de los Avisos-Recibo.

“Puntos de Venta”: Son sistemas y aplicaciones en computadoras, Tablet o celular de cobro, módulos de servicio, Inter-redes de cobro y cualquier otro dispositivo propiedad de las cadenas y comercios afiliados a la Red de Distribución de CLUBPAGO.
“Cobranza”: El importe en moneda nacional que se genera por los pagos de los Avisos-Recibo que realicen los clientes en los puntos de venta de la Red de Distribución de CLUBPAGO a través de su Plataforma Tecnológica.

“Comisión/Cuota a Usuario:”: Cada Cadena afiliada a la Red de Distribución de CLUBPAGO podrá solicitar una cuota por servicio a los usuarios/clientes de EL EMISOR por recibir su pago.

“Referencia”: EL EMISOR deberá incluir un número de identificación único de pago en el Aviso-Recibo que entregue a su usuario/cliente. Este número se denominará Referencia CLUBPAGO, la cual será construida a las necesidades del EMISOR y deberá ser mostrada en formato en código de barras y número.

“CLABE SPEI”: Para ofrecer a sus clientes recibir pagos por transferencia electrónica bancaria, EL EMISOR deberá incluir en su formato de pago una CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) única que CLUBPAGO le designó a su cliente. Para que en el momento que su cliente haga una transferencia electrónica bancaria (SPEI) a la CLABE designada, la procedencia del pago es plenamente identificada.

“Herramientas Tecnológicas CLUBPAGO”: Se ponen a disposición de EL EMISOR su servicio API “GENERADOR DE REFERENCIAS”. Este servicio le permitirá a EL EMISOR, generar las Referencias de sus clientes y su representación en código de barras. O si así lo requiere podrá solicitar la emisión de su formato completo de pago.

PORTAL SITIO ADMINISTRATIVO CLUBPAGO: Es el portal donde el EMISOR podrá emitir referencias CLUBPAGO, CLABE ÚNICA para cada cliente/usuario, liga de pago con tarjeta de crédito/débito y Formato de pago. Además el EMISORTE tendrá acceso a reportes que muestran los pagos recibidos por CLUBPAGO en tiempo real.

TARJETAHABIENTE: Es la persona física o moral que decide adquirir un bien o la prestación de un servicio a la EMPRESA y que utiliza como medio de pago una TARJETA.

TARJETA: Se refiere indistintamente a una TARJETA DE CRÉDITO o TARJETA DE DÉBITO con las marcas VISA, MasterCard o American Express.

TARJETA DE CRÉDITO: Elemento plástico que identifica y asocia al TARJETAHABIENTE con la línea de crédito revolvente otorgada al Tarjetahabiente por un Banco Emisor.

TARJETA DE DÉBITO: Elemento plástico que identifica y/o asocia al titular de la misma con depósitos de dinero o cantidades que mantiene a su favor un Banco Emisor.

Getnet: Los pagos con Tarjeta se hacen a través de la plataforma tecnológica de Getnet de Santander por medio de su agregador COBROS CON TARJETA.COM SA DE CV.

“Proceso Batch”: CLUBPAGO cada día emitirá y enviará por correo electrónico o conexión FTP un archivo de texto, conteniendo los registros de la recepción de pagos exitosos de “Avisos-Recibos” de EL EMISOR realizados el día anterior por los puntos de venta de la red de Distribución de CLUBPAGO, vía transferencia electrónica bancaria (SPEI) o por tarjeta. De esta manera EL EMISOR procesará dicho archivo y acreditará a sus clientes dicho pago.

“Conexión en línea”: EL EMISOR desarrolla una conexión en línea con La Plataforma Tecnológica CLUBPAGO, que le permite validar datos y procesar en línea tus pagos recibidos en el momento que el cliente está realizando su pago. EL EMISOR debe realizar el desarrollo de la Integración con CLUBPAGO acorde a la Documentación Técnica que le entrega CLUBPAGO y pasar el proceso de certificación de su conector.

“Conexión CALLBACK”: CLUBPAGO ofrece esta herramienta de Notificaciones Http Callback, para que la Plataforma Tecnológica CLUBPAGO registrará en tiempo real los pagos recibidos para el Emisor en un sitio web. El EMISOR debe crear ell sitio web donde CLUBPAGO registra los pagos recibidos.

II. Medios de pago que ofrece CLUBPAGO

1) Pago en efectivo en Cadenas en todo México. El cliente paga en forma segura en Cadenas presentando su formato de pago con referencia CLUBPAGO. Cada Cadena determina la cuota que cobra a cliente/usuario por recibir el pago y entrega comprobante de pago. El cliente/usuario es el responsable de guardar su ticket de pago para solicitar cualquier aclaración.

2) Pago por SPEI. Los clientes/usuarios de los Emisores realizarán su pago desde su app de banco, con solo documentar La CLABE única que se les asignó y el monto de pago. La transferencia bancaria SPEI podrá ser hecha 24/7 los 365 días al año. El SPEI es procesado en el momento de la operación y recibido por CLUBPAGO. De acuerdo a los criterios de recepción de pago definidos por el Emisor, CLUBPAGO controla solo recibir pagos de CLABE válidas, montos requerido y vigentes. Si el SPEI no cumple con lo definido por el Emisor, CUBPAGO no acepta el SPEI y el dinero es devuelto en el momento a la cuenta/ banco del cliente/usuario que realizo la operación. La operación pasa por Banxico que genera un CEP Certificado electrónico de pago.

3) Pago con Tarjeta de Crédito o Débito. Las operaciones de pago con tarjeta son hechas a través de Getnet de Santander. Utiliza seguridad 3D Secure para las operaciones de pago con tarjeta, se hace un proceso de autenticación al cuentahabiente al momento de hacer la operación. El proceso de autenticación puede ser mandar un código a su celular para que se documente en el momento de hacer la operación de pago, garantizando pago seguro al cuentahabiente y al Emisor de pago.

II. USOS INDEBIDOS

EL EMISOR se compromete a NO utilizar este servicio de recepción de pagos de CLUBPAGO para aceptar pagos por productos, servicios u operaciones ilegales, incluyendo, pero no limitado a cualquier producto o servicio que infrinja leyes de propiedad intelectual de terceros. EL EMISOR no podrá generar Aviso-Recibos para obtener pagos de ningún tipo de actividad que pueda ser considerada fraudulenta o ilegal incluyendo la venta de pornografía o de estupefacientes y drogas.

CLUBPAGO cancelará inmediatamente el servicio de recepción de pagos de EL EMISOR si esta utiliza este servicio para recibir pagos de USOS INDEBIDOS detallados en párrafo anterior. Así mismo EL EMISOR será responsable de cualquier daño y perjuicio ocasionado por su comportamiento. Así mismo EL EMISOR se obliga a responder por todos los daños y perjuicios ocasionados a CLUBPAGO como consecuencia de su uso indebido de este servicio.

III. ACLARACIONES POR PAGOS.

En caso de existir aclaraciones solicitadas por los clientes sobre los pagos efectuados de los Avisos-Recibo en los puntos de venta de la Red de Distribución de CLUBPAGO.

CLUBPAGO es responsable de recibir los pagos en los diferentes puntos de venta, sin embargo CLUBPAGO no puede ser responsable de acreditar el pago en la Plataforma de EL EMISOR. Es decir la responsabilidad de CLUBPAGO es de recibir el pago y reportarlo al EMISOR acorde a la conexión que utilice.

CLUBPAGO ofrece una opción a los clientes de los EMISORES de poder validar, el estatus de tu pago ya sea que fue realizado en Efectivo en Cadenas, por SPEI o Tarjeta. Solo deben entrar a: https://clubpago.mx/consulta/ y capturar su Referencia CLUBPAGO o CLABE y fecha del pago. Y allí CLUBPAGO le mostrará la información de su pago y si fue exitosa o fallida.

Además CLUBPAGO da acceso a su sitio administrativo web, para que el EMISOR pueda estar verificando en tiempo real los pagos que se reciben. Aparte cada día CLUBPAGO envía un archivo de conciliación que contiene los registros de pagos recibidos el día anterior para que EL EMISOR pueda confirmar que cada pago recibido lo tiene acreditado, si se presentará la diferencia pudiera ser por un problema de intermitencia en la conexión o problemas operativos de su aplicación, pero dado que CLUBPAGO recibió el pago EL EMISOR deberá acreditarlo si no lo tiene en su Plataforma.

Para fines prácticos los usuarios/clientes finales reportarán cualquier problema directamente a EL EMISOR, el cual podrá verificar si el pago se recibió en el sitio administrativo de CLUBPAGO, si el pago no aparece, EL EMISOR a deberán contactar al CLUBPAGO y este revisará dicho pago. Si fue un problema de la Plataforma de CLUBPAGO es decir el pago se hizo y no se ve reflejado, CLUBPAGO deberá registrar el pago en su plataforma y enviar dicho pago a la conexión del EMISOR para que se registre en su Plataforma. Ahora si el pago se ve reflejado en la plataforma de CLUBPAGO y no en EMISOR, este deberá acreditarlo.

EL EMISOR se obliga a atender y resolver directamente de manera oportuna las quejas o reclamos de sus clientes relacionados con los reembolsos de éstos últimos cuando no se les acrediten el pago o no se entregue el producto o servicio comprometido. Ya que CLUBPAGO le da acceso a su sitio administrativo donde el personal de EL EMISOR podrá verificar cada pago recibido en tiempo real.

EL EMISOR, deberá sacar en paz y a salvo a CLUBPAGO y a las Cadenas y comercios de su Red de Distribución de cualquier responsabilidad, queja, multa y/o sanción por errores, fallas u omisiones ocasionados por no acreditar su pago o por no hacer entrega en tiempo forma a su cliente del producto comprado o servicio contratado.

IV. RECEPCIÓN DE PAGOS

    1. Recepción de Pago en Efectivo por CLUBPAGO.

    El procedimiento será el siguiente:

    1) El cliente solicita al cajero el pago de un Avisos-Recibo POR Pago de Servicios: CLUB PAGO.
    2) El cliente deberá presentar al cajero el aviso-recibo o información necesaria para realizar el pago de los Avisos-Recibos.
    3) El cajero deberá escanear o teclear la referencia del Pago del Aviso-Recibo en el sistema punto de venta y La Plataforma TECNOLOGICA de CLUBPAGO deberá:

    a. Validar Referencia de acuerdo definiciones de EL EMISOR. De esta manera se evitan recibir pagos por Referencias no válidas.
    b. Monto a pagar. Si la Referencia contiene el monto, la Plataforma solo permitirá un pago por la cantidad que se detalla en su Referencia. Si no hay dato de monto en el código de barras se aceptará el pago que el cliente o usuario indique. Y Se podrán aceptar pagos menores o mayores al monto que aparece en su Aviso-Recibo si su cliente así lo solicita y si el Emisor acepta pagos parciales y frecuentes
    c. Para Emisores que están en Línea con la Plataforma CLUBPAGO, ellos mismos validarán Referencia, vigencia y monto para determinar si aceptan o no el pago.

    4) Antes de confirmar la transacción en el punto de venta, el cajero deberá confirmar verbalmente al usuario que los datos de Pago sean los correctos.
    5) El cajero recibirá el Pago del servicio en efectivo y confirmará la transacción del Pago, de tal manera que La Plataforma TECNOLOGICA de CLUBPAGO, emite un número de Autorización de pago.
    6) El cajero imprimirá un comprobante de Pago y lo entregará al cliente. El cliente es responsable de guardar su ticket, hasta asegurarse que su pago fue acreditado por el EMISOR.

    2. Recepción de Pago por CONECTOR SPEI CLUBPAGO
    1) El cliente hace una transferencia electrónica a la CLABE única que definió CLUBPAGO y por el monto solicitado por el EMISOR.
    2) La plataforma de CLUBPAGO recibe el pago para la CLABE CLUBPAGO, valida y confirma recibir el pago del Banco emisor.

    a. CLUBPAGO valida que su CLABE sea válida, y controlará recibir pagos acuerdo a si el EMISOR requiere un monto exacto o acepta pagos parciales, así como si el pago tiene una fecha de vigencia, si este es el caso CUBPAGO no acepta el pago recibido por SPEI y el dinero es devuelto de inmediato a la cuenta/Banco de origen.

    i. El EMISOR puede estar seguro que CLUBPAGO no aceptará pagos no identificados, vencidos o con monto inválido.

    3) Cada operación SPEI, el Banco de México emite su CEP (Certificado electrónico de pago) , validando el pago. Este CEP puede tardar hasta 30 minutos en generarse después que el SPEI se competo. Se puede consultar en la web de Banxico: https://www.banxico.org.mx/cep/
    4) Esporádicamente en horas y días pico, el banco emisor pudiera presentar encolamiento en el envió de sus SPEI, y esto puede ocasionar que el pago por SPEI no se refleje en e banco receptor. Una manera de confirmar esto es consultar la liga de Banxico que aparece en el punto anterior.
    5) El Monto de la Transferencia electrónica: Es la cantidad por la que tu cliente, realizó la transferencia, sin embargo CLUBPAGO ofrece que en el momento de recibir el pago se valida, monto y vigencia acuerdo a lo definido por el Emisor y rechaza SPEI del cliente, para que el dinero se devuelve en el momento al Banco/cuenta que envio.
    6) EL EMISOR al recibir el registro de pagos de parte de CLUBPAGO, podrá procesar el pago para su cliente, y acreditará el monto pagado, el cual si es menor lo considerará como pago parcial. Si el cliente efectúa un pago por un monto mayor, EL EMISOR registrara el pago total y el monto excedente será criterio propio como lo maneja. Es decir si le acredita saldo a favor o si le realiza un reembolso. Todo esto es responsabilidad del Emisor.

    3. Recepción de Pago por Pago con Tarjeta CLUBPAGO

    1) El servicio de pago con Tarjeta acepta pagos de Visa, MasterCard, Carnet y American-Express
    2) El cliente final podrá pulsar un botón para pago con tarjeta o recibir una liga de pago que le envié el Emisor.
    3) La liga de pago es emitida por Getnet, ya sea por pulsar el botón o abrir la liga de pago. Aparecerá una ventana de Getnet que le solicitará teclear número de tarjeta, vigencia de tarjeta, CVV de la tarjeta, nombre, correo y celular del dueño de la tarjeta. Getnet tiene mecanismos de seguridad para validar los datos de la tarjeta y no aceptar pagos por tarjetas no válidas.

    4) Además Getnet utiliza 3D Secure: Es una funcionalidad utilizada por Visa, MasterCard y American Express para apoyar compras seguras, autenticando al comprador como legítimo titular de la Tarjeta que está participando en la compra.

    a. 3D Secure utiliza autenticación:

    i. El tarjetahabiente al realizar el pago por un sitio web con tecnología 3D secure, se le solicitará autenticarse.
    ii. La autenticación puede ser automática, es decir, transparente para el tarjetahabiente o puede que se le solicite ingresar un código dinámico que el emisor envía por SMS al número celular del tarjetahabiente o por correo electrónico.

    5) Getnet enviará al terminar el proceso de pago de la tarjeta, un correo al tarjetahabiente donde confirme la operación de pago o que dicho pago no fue exitoso.

    V. Casos especiales

    Cuando Getnet (procesador de tarjeta de crédito/débito) sufra un quebranto económico como consecuencia del procesamiento de las tarjetas por parte del EMISOR, Getnet efectuará un cargo a la cuenta CLABE de la Empresa y/o descontará de las cantidades pendientes a depositar el monto del quebranto económico.

    CLUBPAGO se reserva el derecho de estar actualizando sus Términos y condiciones de uso, dado que realiza mejoras continuas e incluye nuevas funcionalidades. si esto ocurre, el medio para dar a conocer la última versión es publicar en su sitio web en https://clubpago.mx/

    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16 de Marzo 2023